Inspiración Entre Líneas

La difusión de espacios para la lectura y el desarrollo personal forma parte de la misión de Grupo Editorial Literato. Conoce los detalles detrás de nuestro proyecto en colaboración con La Borra Café: Inspiración Entre Líneas. 


Por Áurea González


En Grupo Editorial Literato, parte de nuestro trabajo como distribuidores es conseguir nuevos puntos de venta para nuestros socios editoriales. Ampliar el posicionamiento a nuevos sitios, que no solo se limiten simplemente a una librería, sino a otros lugares que permitan ampliar mercados. Parte de la estrategia para buscar estos nuevos puntos de venta, así como nuevos canales de comunicación ha sido la de conseguir aliados en otros sectores que puedan brindar estas oportunidades. 


Los libros y el café siempre han estado muy relacionados. Por lo que se buscó el acercamiento a una de las cafeterías con mayor crecimiento en el país, y en los últimos años con un impulso muy grande en el extranjero: La Borra Café. La Borra Café es una de las cadenas de cafeterías en México cuya comunicación de marca, así como su visión siempre ha estado enfocada en el progreso, en estar a la vanguardia en tendencias, pero sobre todo en hacer de sus sucursales espacios que fomenten la creatividad, la cultura y la lectura. 


Respecto a cómo fue este acercamiento con La Borra Café, el director de Grupo Editorial Literato comenta: 


“El acercamiento fue fácil hasta cierto punto, sobre todo por el hecho de ya conocernos. Pudimos agendar una cita directamente con el SEO de La Borra Café, sin embargo, era necesario ser estratégicos respecto a la propuesta. Que te reciban no es una garantía para que acepten tu propuesta, pero si te facilita ciertas cosas. Puedes ir con una propuesta inicial y ya en la reunión te dicen “NO” a esa propuesta, en esos momentos tus planes pueden cambiar. No porque los conozcas, significa que tienes un “SI” asegurado. Sin embargo, siempre hay que estar preparado para poder replantear tu propuesta”. 


La primera propuesta que se presentó para una alianza entre Grupo Editorial Literato y La Borra Café, fue el implementar un modelo de negocio similar a una cafetería/librería. En México ya existen algunas cafeterías que combinan sus servicios con los de una librería, ya que la cultura de los libros y el café es algo muy común en ese tipo de ambientes. La propuesta inicial era hacer de las sucursales de La Borra Café, que están presentes en varios estados de la república, nuevos puntos de venta para los libros que Grupo Editorial Literato se enorgullece de ser distribuidor exclusivo. 


Sin embargo, la propuesta tuvo que modificarse. La Borra Café ya había intentado probar convertirse en una cafetería/librería, no obstante, los objetivos principales de La Borra Café eran otros en esos momentos, ellos estaban enfocados en las nuevas aperturas de sucursales en el extranjero, por lo tanto, no habría funcionado del todo ese proyecto. Por lo que se tuvo que trabajar en una nueva propuesta. 


Tomando como inspiración las cápsulas que anteriormente hacia la propia Borra Café para su canal de YouTube, donde se hacen reseñas de películas y que la temática estaba más enfocada al cine, se propuso hacer lo mismo, pero ahora con libros, principalmente hacer una serie de videos enfocados a recomendaciones de lectura, teniendo como protagonistas los libros distribuidos por Grupo Editorial literato. Es así como surge “Inspiración Entre Líneas”  


Inspiración Entre Líneas es una serie de cápsulas que buscan inspirar a los lectores y no tan lectores, mediante la reseña de nuestros libros, a incrementar la cultura de lectura en México. Libros que en su mayoría están enfocados al desarrollo del potencial personal, con temas como autoayuda y liderazgo o cuyos autores hacen una reflexión sobre la vida. Esta idea de presentar estás cápsulas en videos cortos surge de la necesidad de dar difusión a estas nuevas propuestas de lectura, que en su momento comenzaron muy bien posicionados en Estados Unidos, pero que en algunos casos es su primera importación al país, por lo tanto, hay que darlos a conocer aquí en México.


Ambas partes están comprometidas con la difusión de la lectura y de tener espacios para la misma. La Borra Café siempre se ha caracterizado por su misión de ofrecer a los amantes del café espacios inspiradores para que la creatividad fluya, lugares que permitan a la vez que se toma una bebida estar trabajando, escribir o leer, además de ser un espacio para la cultura y la inspiración. Por lo que Grupo Literato busca ofrecer material que inspire a los consumidores de La Borra Café.   


Respecto al futuro de este proyecto, deseamos que se vuelva algo constante presentar recomendaciones de libros por medio de nuestras redes sociales y nuestro canal de YouTube. Muy pronto ampliaremos nuestro catálogo de libros, principalmente hacia títulos del género de ficción (novelas, cómics y más), para todo tipo de lectores, desde infantil y juvenil, hasta lectores adultos, buscando siempre satisfacer todos los gustos en géneros y temáticas. Y a largo plazo convertirnos en un referente para la promoción y la difusión de la lectura, así como los espacios para la misma. 


Agradecemos a León Reffrenger, al equipo de producción de las cápsulas, y a nuestros colaboradores por hacer de Inspiración entre líneas una realidad. En Grupo Editorial Literato estamos muy entusiasmados por esta alianza, y por el alcance que han logrado nuestras primeras cápsulas en colaboración con La Borra Café, y el poder contar con nuevos espacios y canales de comunicación para fomentar la lectura en los mexicanos. 


Seguimos abiertos en la búsqueda de nuevos aliados que puedan formar parte de nuestra misión de impulsar la lectura en  los mexicanos, y que desdén abrir puertas para la difusión de libros y nuevos autores.