Reinvención e Innovación
125 años definen a una organización, y Lifeway ha definido su camino como casa editora a lo largo de estos 125 años ofreciendo diversos recursos y libros dedicados al crecimiento tanto espiritual como personal de sus lectores, siendo un ejemplo de reinvención e innovación.
Por Áurea González
Las organizaciones con tanto tiempo deben de definir una buena estrategia, así como un sistema para lograr mantenerse vigentes en un mundo en constante cambio. Lifeway ofrece toda una gama de recursos para diferentes públicos afines a ciertos contenidos religiosos, así como de interés por el crecimiento personal, entre otros temas. Para esta organización una parte vital dentro de su sistema es la de reinventarse y estar buscando constantemente nuevas estrategias comerciales y planes de mercadeo que les ayuden en su misión de proporcionar a las personas materiales de calidad para su crecimiento espiritual y personal.
Parte de estas nuevas estrategias ha sido la alianza con Grupo Editorial Literato. Para cualquier tipo de organización que desee mantenerse vigente es necesario dar pie a la innovación y no solo en el sentido de innovación tecnológica, así lo explica César Custodio, gerente de ventas para Lifeway:
“No solo es necesaria la innovación en tecnología, sino que yo como representante necesito estar escuchando, tener un oído en lo que el mercado me está pidiendo, porque me interesa crear contenido, pero contenido que se lea. El reto de la lectura en Latinoamérica es parejo, no hay mucha cultura de la lectura, aunque obviamente sí que hay un nicho de personas, sí hay público, y como parte de nuestra estrategia de mercado es tener socios comerciales, por ejemplo en México que conocen a su gente, y nosotros obviamente por el tipo de libros que manejamos si buscamos sectores que se interesen en el contenido que ofrecemos, entonces el punto es buscar socios que sepan quiénes son los que quieren comprar nuestros libros, que conozcan los mejores sitios donde colocarlos. Parte de la estrategia con Grupo Editorial Literato, es ver en donde no estamos, a qué públicos nos hacen falta alcanzar, y ver cómo logramos acercarnos. Una de mis responsabilidades como gerente de ventas es ver en dónde más podemos estar.”
Más allá de la innovación, otro punto importante es el de reinventarse. Actualmente no basta con asegurar la venta en lugares físicos o depender de un solo distribuidor, sino también ampliarse a otros canales de venta que puede que se salgan un poco del modelo tradicional, pero que cada día están cobrando mayor relevancia y más fuerza, es adaptarse a nuevos canales digitales como tiendas en línea o redes sociales. “Nosotros apelamos mucho al mercadeo digital, lograr que nuestros contenidos estén disponibles para todos, por medio de nuestra tienda en línea o en distribuidores digitales”
El reinventarse no solo es buscar nuevos mercados sino también ampliar los contenidos. Desde hace casi tres años Lifeway ha comenzado a apostar por autores de liderazgo y motivación latinos o de ascendencia latina residiendo en Estado Unidos, la estrategia es buscar este perfil de autores de forma intencional que puedan escribir en un contacto más cercano a la realidad vivida en Latinoamérica.
“Tenemos autores hispanos que residen en Estados Unidos, autores de México, tenemos autores de Centroamérica, Sudamérica y del Caribe. Pero lo relevante es que no vendemos a estos autores exclusivamente en su área o país, sino que queremos que lleven esos conocimientos de su contexto, de su perspectiva latina a otras partes del mundo, es por eso que apostamos a diferentes canales de distribución”
Si bien lo lógico y más sencillo sería buscar únicamente títulos para traducir, la apuesta de Lifeway siempre es hacia la reinvención y hacía aquello que pide el público, y que es escuchar más voces latinas en libros de liderazgo y superación.
“Creo que somos la editorial que más invertimos en autores hispanos que es un poco más trabajoso, si lo quieres ver así, es mucho más fácil conseguir un contenido en inglés y quien te haga una traducción a alguien que comience desde cero un libro, pero parte de nuestra estrategia, y parte de nuestra misión es invertir en esto, que puede que no sea lo más práctico, si fueras a lo más práctico sería traducir, pero en este caso sí nos interesa crear contenido original en español. Y ya hemos creado muchas series de libros con ese sentido”.
Otra parte también de buscar esta reinvención influye en los formatos, adecuar los contenidos a los nuevos formatos que comienzan a surgir como lo son los libros digitales y libros de bolsillo.
“Hace un año y medio sacamos una serie de libros cortos que se llaman lectura fácil, creamos otra línea editorial donde hacemos libros de bolsillo, más económicos, con una temática un poco más accesible en cuanto al formato y al número de páginas que nos ha funcionado muy bien. Lo que siempre buscamos como Lifeway es conocer esas necesidades, qué es lo que la gente quiere, que nuevos formatos se están usando, y cómo podemos llenar otros espacios”
Gracias a esta visión es que Lifeway cuenta con una amplia gama de libros con distintas temáticas dirigidas para diferentes públicos entre ellos sus más grandes segmentos que es el sello de publicaciones enfocadas a la mujer, el de libros con enfoque al liderazgo, así como libros para niños de distintas edades. A la par que también cuentan con sus áreas especializadas en libros del género religioso y materiales o recursos para iglesias.
“Nosotros somos una publicadora, creamos contenido, por lo que necesitamos encontrar colaboradores que nos ayuden a llevar ese contenido al consumidor final” comenta César Custodio, motivo que los ha llevado a implementar diversas estrategias entre ellas la de iniciar un proyecto propio de distribución: Lifeway México.
“Fue como un tipo de experimento. Tenemos diferentes líneas de publicaciones algunos muy de nicho, o con temáticas más especializadas, que tienen un perfil específico, entonces a muchos de nuestros distribuidores anteriores no les resultaba llamativo, por eso iniciamos con Lifeway México para poder llevar este tipo de recursos, pero nos vimos limitados y nos dimos cuenta de que no era la nuestro, nuestro enfoque es el crear contenido, aprendimos a que en ciertos territorios necesitamos ajustar nuestras estrategias a lo que funciona mejor para el país”
De esta manera es como llega ahora esta nueva alianza con Grupo Editorial Literato con la intención de cumplir con la necesidad de contar con un distribuidor experto, que pueda ofrecer recursos de posicionamiento dentro de el país, aportando conocimiento sobre lo que el público dentro de México está buscando en lo referente a contenidos. La intención es acercar las publicaciones de Lifeway a librerías de todo público para ampliar su alcance.
“Lo que se espera de esta nueva relación con Grupo Editoriales Literato es llegar a lugares donde ya están y fortalecer la oferta para dichos lugares. Confiamos en nuestros libros, en nuestros recursos y contenidos, sabemos que son buenos y que pueden ayudar a crear un catálogo más robusto para los distribuidores, así como una mayor oferta, y a nosotros nos beneficia ya que podamos llegar a lugares donde tradicionalmente no llegamos. Yo creo que es una estrategia de ganar ganar”.
Finalmente podemos afirmar que esta nueva relación tiene como herramientas principales la confianza en ambas partes. La estrategia para avanzar en tiempos de pandemia, donde aún se perciben los efectos de las librerías cerradas y los problemas que ha traído para el sector editorial y de distribución en México, es tener estrategias puntuales y ser cuidadosos al momento de invertir. Optar por estrategias de marketing más incluyentes y diversas, hacer uso de la redes sociales, compartir el contenido, es solo una pequeña parte de lo que engloba formar un nuevo aliado.
Para Grupo Editorial Literato es un honor que organizaciones con tantos años en el mercado, confíen en nosotros, en nuestra experiencia y en los servicios que podemos ofrecer. El acercar libros a lectores, en buscar siempre el mejor posicionamiento de los productos que nos confían. Nuestra misión es abrir esos nuevos canales de venta, dar opciones a editoriales extranjeras para que amplíen su alcance, y lleguen a países, como México.