Lectura y educación accesible
Grupo Literato se alía a Gridmark Club, con el cual contribuirá a la distribución de libros educativos con tecnologías de integración y multimedia que apoyan el acceso a la lectura inclusiva.
Por Áurea González
Gridmark Inc. es una empresa de tecnología fundada en Japón, centrada en el desarrollo y la fabricación de dispositivos electrónicos con diversas aplicaciones. Su producto estrella es el sistema Grid Onpunt y los dispositivos Gtalk-3 .
A grandes rasgos su tecnología original, GridOnput, está basada en una serie de códigos bidimensionales con capacidad multimedia, los cuales se colocan en materiales impresos. Para la lectura de los códigos se integra un dispositivo escáner en forma de lápiz, el cual permite el reconocimiento de códigos GridOnput para activar el programa o archivo vinculado.
Estas clases de códigos facilitan la autenticación, ya que el código no funciona si el material es fotocopiado y sin el dispositivo de escáner, de ahí que sus primeras aplicaciones fueran de seguridad. Sin embargo, pronto se encontraron nuevas posibles aplicaciones y más beneficiosas, principalmente para el sector educativo en la enseñanza de idiomas.
Y es así como se consolida el sistema GridOnput y el dispositivo de lectura Gtalk-3, los cuales comenzaron a promoverse ya no solo en el sistema educativo de Japón, sino en otras partes del mundo. Con el apoyo del clúster Gridmark-Club que asume las funciones de comercialización de la tecnología, dispositivos y también el desarrollo de todas las herramientas y sistemas fuera de Japón.
¿Cómo ayuda este sistema en el aprendizaje?
En muchas ocasiones las infancias que comienzan a aprender un nuevo idioma tienen algunas complicaciones. El sistema GridOnput y los dispositivos Gtalk-3, combinan material impreso y la capacidad de reproducir audio. Este sistema permite aprender otros idiomas de la misma forma que los niños aprenden su idioma materno. Ya que lo exponen al audio nativo, el cual es pregrabado, al mismo tiempo que permite la grabación de la propia voz para comparar con la original.
La experiencia Gridmark, compuesta por el material educativo codificado y un dispositivo Gtalk-3, genera todo un ecosistema de aprendizaje, ya que no solo se queda en exposición a audios y formatos digitales, sino que aprovecha los formatos en papel.
Estudios han demostrado que los textos leídos en papel se fijan mejor en la memoria, que aquellos leídos de una pantalla digital. Además, los textos en papel también contribuyen a una mejor comprensión y concentración de los lectores.
De este modo se crea la combinación perfecta para aumentar la efectividad del aprendizaje de idiomas, ya que se combina el soporte ideal “el papel” con “audio”, apoyado también por la versatilidad del lápiz multimedia que permite añadir funcionalidades como la función de grabado y juegos para hacer de la experiencia de aprendizaje atractiva para los menores.
Sí bien el sistema ha sido probado para enseñanza de idiomas, sus aplicaciones en el sector educativo siguen siendo diversas. Dado su diseño y facilidad de uso, infancias desde los 3 años pueden usarlo, así como su durabilidad, se ha comenzado a vincular hacia aspectos de ayuda social.
Las infancias con necesidades especiales pueden hacer uso de estos dispositivos, principalmente aquellos con discapacidad visual o diversidad motriz. La integración de estos dispositivos puede ayudar a acercar la lectura a estos sectores de la población que muchas veces no pueden permitirse el acceso a libros en braille dados sus costos o simplemente porque el material no se encuentra disponible en braille.
Alianza con Grupo Editorial Literato
Nuestro compromiso social siempre ha sido trabajar para fomentar la lectura y el acceso a los libros. Por ello nuestro interés de contar con un aliado como Gridmark, y de sumarnos a su sistema para poder comercializarlo en México.
Desde un inicio Grimdark ha buscado asociarse a editoriales, de ahí que su sistema sea global y abierto, de esta manera puede adaptarse a las diferentes necesidades del mercado editorial. Por ejemplo, cualquier editorial, grande o pequeña, incluyendo asociaciones e instituciones de gobierno, pueden adherirse al sistema, ya sea por medio de licencias de contenido o creando su propio contenido.
“El compromiso de Gridmark-Club no es sólo con nuestros miembros, sino también con cada país donde estamos activos en la promoción de contenidos que mejoren la educación para todos”.
Facilidades como que su sistema sea compatible tanto con la impresión offset como digital, lo hace aún más atractivo para editoriales como Grupo Editorial Literato, que contamos con empresas hermanas con talleres de impresión. Por lo que la aplicación de esta tecnología en el país es bastante viable.
En México existen diversas asociaciones y tratados internacionales que buscan la inclusión y el acceso a la educación por parte de minorías y alumnos con diversidades de aprendizaje, como lo son las personas con discapacidad visual. México está suscrito al Tratado de Marrakech, lo cual lo compromete a traer materiales inclusivos que permitan el acceso a la educación por parte de todos.
Grupo Editorial Literato ya está trabajando con Gridmark para traer los primeros libros adaptados con el sistema GridOnput y los dispositivos Gtalk-3. Creemos además que está tecnología no solo es beneficiosa para la educación, sino para fomentar la lectura en casa, pues ayuda a los padres a hacer de la lectura algo interactivo y divertido para los más pequeños.
Pronto tendremos más noticias sobre los libros que estarán disponibles y las nuevas alianzas que se han logrado para hacer de la educación y la lectura algo accesible para todos.