Capital del Libro


Para la comunidad lectora, así como para la industria editorial, abril es un mes de celebración. El motivo es la celebración del Día Mundial Del Libro. Y la responsable de liderar las actividades de difusión de la cultura lectora este año será la ciudad de Guadalajara.


Por Áurea González


Capital Mundial del Libro es un título anual otorgado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), a una ciudad en reconocimiento por la calidad de sus programas de fomento a la lectura, su labor para promover la difusión del libro, así como su apoyo a la industria editorial. Este reconocimiento fue creado en 1996 y se comenzó a otorgar desde 2001, siendo Madrid, España la primera ciudad en obtener dicho título.

La propuesta de asignar este título surge gracias a las diversas actividades que se daban a nivel mundial con motivo de la celebración del Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor (23 de abril). Organizaciones profesionales a nivel mundial propusieron otorgar un reconocimiento anual a aquellas ciudades con los mejores programas de fomento a la lectura y a la difusión del libro. La propuesta fue aprobada por la Conferencia General de la UNESCO, quien alentó a más organizaciones profesionales dedicadas al libro a sumarse a la puesta en marcha de dicha iniciativa.

Las ciudades designadas como Capital Mundial del Libro se comprometen a realizar actividades con el objetivo de fomentar la cultura de la lectura y el libro en todos sus grupos de población dentro y fuera de sus fronteras, durante un periodo de 12 meses entre un Día Mundial del Libro y el siguiente. En el proceso de nominación participan dentro del comité de selección: la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y la Federación Internacional de Libreros.

Algunos de los principales criterios para la selección de una ciudad como Capital Mundial del Libro son la calidad y la cantidad de sus programas de difusión, las actividades permanentes dedicadas al libro con las que cuenta, además de su colaboración con todos los actores que toman parte del proceso de un libro tales como editores, autores, bibliotecarios y demás profesionales dedicados a la industria editorial, así como un respeto por los principios de la libertad de expresión y publicación, y la difusión de la información.

Para este 2022-2023, la ciudad de Guadalajara ha sido nombrada Capital Mundial del Libro por la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. La ciudad ya cuenta con el reconocimiento de Ciudad Creativa de la UNESCO desde 2017. Su selección ahora como capital del libro fue gracias a su plan integral de políticas en torno al libro como concepto para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos. Guadalajara será la primera ciudad mexicana en ostentar este título, y la tercera a nivel Latinoamérica.

El programa de actividades que dará inicio este próximo 23 de abril, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, el Gobierno de Guadalajara, la Universidad De Guadalajara, la Red de Bibliotecas Públicas del Estado, y muchos más participantes del sector editorial. Dicho programa cuenta ya con casi 2 mil actividades para todo público, las cuales se llevarán a cabo durante los próximos 12 meses. Algunas con el objetivo de llevar la lectura a los espacios públicos, más allá de las bibliotecas. Además de integrar otras disciplinas como las artes plásticas, el teatro y el cine, e incluso la música.

Desde luego que no puede faltar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) como parte de las sedes para hacer de Guadalajara una verdadera capital del libro. La FIL será una de los principales centros de actividades dedicadas al libro y a la lectura, así como el punto de encuentro para lectores, autores y miembros del sector editorial, al menos en los meses de noviembre y diciembre. Grupo Editorial Literato buscará participar, por segunda ocasión en la feria del libro, con actividades propias y novedades editoriales.

Como parte de los valores que mueven a Grupo Editorial Literato se encuentra su compromiso con la difusión de la lectura y el ser facilitadores de libros, acercando a los autores con sus lectores. Por ello nos emociona la selección de nuestra ciudad como Capital Mundial del Libro. Esperamos traer a lo largo del año de la nominación de Guadalajara, novedades editoriales, participar en la Feria del Libro, así como en las distintas actividades para apoyar el fomento de la cultura lectora.

Esta nominación no solo es importante para los lectores, quienes podrán disfrutar de las diversas actividades de lecturas al aire libre, pabellones con ventas de libros, entre muchas otras, sino también para el sector de la industria del libro. Libreros y editores también están incluidos dentro del programa de actividades. Editoriales de todos los tamaños, temáticas y alcances tomarán parte de los espacios de difusión, donde se les dará prioridad aquellas casas editoras locales e independientes.

Una vez más se hace evidente que la elaboración de un libro es un trabajo en conjunto, y que la lectura tiene la capacidad de unir a las personas y generar comunidad. Si quieres conocer el programa completo y formar parte de las actividades te invitamos a seguir las cuentas oficiales de Guadalajara Capital Mundial del Libro y visitar su página web. Así como las redes de Grupo Editorial Literato donde compartiremos contenido sobre nuestras actividades para estos doce meses donde el libro será el protagonista de todas las historias.

Visita https://gdlee.mx/  para más información.