FIL Guadalajara 2021
Tras un año de no poder realizar eventos masivos, la Feria del Libro de Guadalajara regresa en su edición 35 y Grupo Editorial Literato celebra su segundo aniversario formando parte de una de las ferias del mundo editorial más importantes a nivel nacional e internacional.
Por Áurea Gonzalez
La Feria Internacional del libro se ha caracterizado por ser un punto de encuentro vital para todos aquellos dedicados a la industria del libro, así como para la amplia comunidad de lectores que asisten buscando novedades editoriales, libros de importación o simplemente para formar parte de una de las actividades culturales más atractivas y variadas que ofrece la ciudad de Guadalajara.
Durante el lapso de una semana, que es lo que dura esta feria del libro, una gran variedad de casas editoras y profesionales del mundo editorial tanto nacional como internacional se dan cita para forma parte de este festival literario, el cual recibió el año pasado el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por su honorable labor de representar uno de los puntos de encuentro más importantes para la industria del libro, los lectores, escritores y la cultura internacional, así como un foco para la difusión de la lectura y la lengua. Lo que coloca a la Feria del Libro de Guadalajara (FIL) como una institución que logra grandes aportaciones para el patrimonio universal.
Tras dos años difíciles para la industria editorial, el que una de sus plataformas más importantes para el negocio editorial vuelva a ser presencial ha sido un gratificante respiro. Para Grupo Editorial Literato formar parte de la mayor fiesta de la literatura de habla hispana como expositor, ha sido un honor y una gran experiencia que ha dejado grandes enseñanzas.
El proceso de preparación y planeación inició semanas e incluso meses antes. Había múltiples elementos que gestionar que iban desde cuestiones técnicas como el armado del stand, la cantidad de títulos que se llevarían al recinto de la feria, la cantidad de ejemplares para venta, etc. así como cuestiones más internas como el uso de uniformes por parte del equipo que estaría en el stand, y la conveniencia de ofrecer bolsas plásticas a los compradores. Y un sin fin de detalles que eventos de tal magnitud requieren para ser llevados a cabo y que la experiencia resulte gratificante tanto para los lectores como para la editorial expositora.
“Fue todo un reto, ya que era nuestra primera participación y no contábamos con una experiencia previa, no sabíamos cómo se llevaría a cabo por la pandemia, si tendría el impacto que buscábamos por las reducciones de visitantes” expresó nuestro Director Editorial y Comercial, Alberto Islas.
La FIL congrega a más de 800 mil personas en años normales, este año si bien la cifra total fue de 205 mil visitantes, los resultados hablan de un buen balance en las ventas, en palabras del comité organizacional si bien hubo disminución en el público, el público que asistió fue el más lector y el más comprometido con la lectura y eso se vio reflejado en la venta de libros.
“Y a pesar de que no fue como en otros años la verdad es que si hubo gente, si hubo impacto, un acercamiento, y ya nos comenzaron a visualizar como una nueva editorial que tiene mucho que ofrecer y está presente. Fue una buena carta de presentación el estar en la Feria del libro que esperamos nos abra puertas a nuevas colaboraciones y sobre todo nos acerque a los lectores. Nos sirvió de experiencia para lo que se debe y no se debe de hacer en futuras ediciones”
Aun así, tras las dificultades en la planeación para el sábado 27 de noviembre Grupo Editorial Literato ya tenía todo listo para recibir al público dentro de su stand en el recinto de la Feria, además de ofrecer a los lectores un total de 3 presentaciones de libros, realizadas en colaboración con Whitaker House en Español, autores de la talla de Erwin R. McManus pudieron estar presentes como parte de las actividades que Grupo Editorial Literato tenía para ofrecer.
Si bien esta edición 35 de la mayor feria dedicada al libro fue bastante peculiar con sus protocolos sanitarios, la reducción significativa de su aforo y con una modalidad semi-presencial, fue llevada a cabo de la mejor manera, tanto por organizadores, expositores y público asistente. Lo cual deja en claro que fue posible sacar adelante una edición más y con buenos resultados para todos. Para Grupo Editorial Literato las expectativas, así como los objetivos se cumplieron. Para ser el primer año en que la editorial participaba en un evento de tal magnitud fue una experiencia que dejó buenos resultados y aprendizajes vitales para hacer del siguiente año algo mejor.
“Para 2022 pretendemos presentar nuevos sellos y aumentar nuestro catálogo con nuevos títulos diferentes. Abrir ya nuestro tercer sello de autopublicación, Serendip Ediciones, que pensamos será muy adecuado para la FIL 2022 y esperamos tener para entonces nuevos títulos que ofrecer con nuestro sello educativo, eso es lo que esperamos de forma interna con nuestros propios sellos. Respecto a nuestros libros de importación esperamos que las alianzas sigan creciendo y se mantengan, para traer más variedad de títulos. Nuestro plan es ofrecer un abanico más grande de opciones para los lectores en la próxima FIL”
La FIL Guadalajara 2021 fue un reencuentro para lectores y profesiones del libro, hizo constar que a pesar de las dificultades; el sector editorial sigue en pie y mucho más fuerte, que el público está ávido de lectura, y que la Feria siempre será un espacio para la diversidad cultural. Para Grupo Editorial Literato más que un reencuentro fue una oportunidad única para darse a conocer, y una grata forma de celebrar los dos años de vida como distribuidor y editorial, así como reafirmar nuestro compromiso con la lectura. En 2022 la FIL Guadalajara tendrá como invitado de honor al emirato de Sharjah, uno de los epicentros culturales del libro más importantes a nivel mundial, aunado a esto, la ciudad de Guadalajara será considerada por la UNESCO como la “Capital Mundial del Libro” y Grupo Editorial Literato estará ansioso por formar parte de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro.
“No queda más que agradecer a nuestro socio Whitaker House en Español por la confianza así como el apoyo, por creer en nosotros y en que valía la pena estar presentes en la FIL”
Grupo Editorial Literato también agradece al público que nos acompañó en las diversas presentaciones de libros, a los autores que las hicieron posibles, a nuestros socios, pero sobre todo a los lectores que se acercaron a nuestro stand buscando nuevas lecturas. Gracias por formar parte de nuestro primer año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.